Manzanares el Real

Manzanares el Real, un municipio situado en un enclave espectacular, en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, a los pies de La Pedriza, surcado por el río que le da nombre, y arropado por el Embalse de Santillana, es uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid.

De todo ello se desprende su gran patrimonio natural, artístico,histórico, cultural y tradicional, colocando a este municipio como uno de los más turísticos de toda la Comunidad de Madrid.


El Castillo de los Mendoza


Su construcción fue iniciada en 1475 por el Duque del Infantado, y finalizada por su hijo, el primer Marqués de Santillana. Es el Castillo-Palacio mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

La galería Gótica del primer piso es considerada una de las más bellas de España. Y entre otras, fue sede del proceso autonómico de la Comunidad de Madrid en junio de 1981.

El Castillo puede visitarse, ofreciendo además visitas teatralizadas previa reserva los fines de semana. Algunas de nuestras ofertas y paquetes, incluyen entradas para su visita (no teatralizada).

La Pedriza


Si hay lugar en el mundo que tenga una configuración granítica tan diversa, y en la que se hayan formado, gracias a la erosión del viento y el agua un amplio repertorio de figuras en la roca, esta es La Pedriza.

Adentrándose en La Pedriza, por las trochas o sendas que se mezclan con las rocas y la vegetación autóctona, vamos a descubrir un mundo natural inigualable y de una gran belleza, cuyas rocas sirven como escuela a quienes se atreven a escalarlas.

La Pedriza es un enclave de interés geológico, vegetal, animal, deportivo y de ocio, un lugar inmejorable para disfrutar, pero que hay que saber cuidar y respetar en todo caso.

 

Castillo Viejo


En la entrada al pueblo contraria a la del Castillo de los Mendoza, encontramos las ruinas del Castillo Viejo, propio del arte Mudejar, desmantelado para usarlo como cantera en la construcción del Castillo de los Mendoza.

Ermita de Peña Sacra


Ubicada a un kilómetro al norte del pueblo, a 40 metros sobre el nivel del Río Manzanares, se erige, sobre la Peña que le da nombre (Peña Sacra), esta construción del Siglo XV, que alberga atualmente a la patrona del Pueblo, la Virgen de Peña Sacra. Ofreciendo desde el lugar las más bellas panorámicas del Pueblo y la Pedriza.

Iglesia


La Iglesia de "Nuestra Señora de las Nieves", data de finales del Siglo XV - mediados del Siglo XVI.

Es una construcción Románica, recientemente reformada, destaca su nave central fria y robusta, con un presbiterio de estilo Gótico, y un pórtico renacentista.

Fuente de las Ermitas


Muy cerca del Castillo, al otro lado de la carretera, encontramos este yacimiento recuperado en los años 90 para el Pueblo.

El Blasón en su frontón, es a semejanza de los que se realizaron tras los esponsales del Duque del Infantado con Doña María de Luna. Esta fuente se utilizaba tanto para el ganado como para el hombre.

 

El Río Manzanares


El Río Manzanares nace en el Ventisquero de la Condesa, a unas dos horas caminando desde los pies de La Pedriza, y discurre por La Pedriza y el municipio de Manzanares el Real entre otros hasta su desembocadura en el Río Jarama.

A su paso por La Pedriza y el municipio, ofrece diferentes charcas y pozas donde refrescarse en verano, teniendo en cuenta, que siempre hay que respetar el río y su entorno para preservar el entorno natural.

El Yelmo


La roca que da nombre a nuestro establecimiento, es la más alta de La Pedriza anterior, con 1.714 metros de altitud. Se denomina así por su gran parecido al casco, redondeado y con la cruz en el centro que llevaban los soldados de la Edad Media.

Es uno de los más importantes atractivos para senderistas y escaladores de toda España.

Embalse Santillana


Es parte del espacio protegido del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, con una magnífica presa construida en 1969, regula el caudal de Río Manzanares, y abastece de agua a numerosos municipios de la Comunidad de Madrid.

Ofrece un inmejorable paseo por su zona sur (Samburiel), desde donde se obtiene una magnífica panorámica del Pueblo con el Castillo y la Iglesia al frente, y La Pedriza de fondo.